domingo, 30 de octubre de 2016

Tuneando mi bastón


Bastón tuneado.


 Como todos sabemos, cualquier cosa queda mejor si le ponemos leds, wifi y/o bluetooth, así que me he decidido aplicar este concepto a mi bastón de Jugger.
Antes de nada, para los que no sepan que es el Jugger, decir que es un deporte que practico. No entraré en detalles de que es o como se juega puesto que no quiero extenderme en eso y ya existe mucha información sobre él en internet. Algo que sí diré, es que el juego tiene una unidad de tiempo muy particular, las "piedras". Estas piedras son señales acústicas que se emiten en intervalos de 1.5 seg y que son imprescindibles para el juego.
Estas piedras resultan muy interesantes para hacer un poco de modding en mi bastón. Y de eso tratará esta entrada.

 El propósito es añadir una pequeña tira de leds que parpadee a intervalos de 1.5 seg mientras este pulsado un botón.

 Para ello he partido de la base de un bastón de bambú que ya tenía. No explicaré como crear uno desde cero. Si alguno quiere saber como hacer uno, puede buscar algún tutorial. Hay muchas técnicas para hacerlos (PVC, varilla, bambú...) mi consejo es usar bambú, es barato, resistente y hueco, lo que lo hace ideal para este proyecto.
Dentro del Jugger existe una paranoia bastante extendida de hacer las armas lo más finas y ligera posible. Por suerte no comparto esta obsesión y he podido aprovechar el bambú que tenía, ya que si quieres hacer este proyecto no recomendaría un bambú con un diámetro interno menor de 13 mm. En mi caso eso corresponde a un bambú de 27 mm de diámetro (aproximadamente el diámetro de una moneda de 2€).

 Una vez desmontado el agarre, he tenido que perforar y limar el nudo que tiene el bambú. Por suerte el siguiente queda lo suficientemente lejos como para no tener que perforarlo. Si el nudo no queda cerca del extremo, se puede volver una tarea muy complicada y puede desbaratar todo el proyecto incluso antes de empezar, por lo que es importante hacer bien la selección del bambú y saber por donde cortar.

Diametro interno del bambú.
Es importante que el nudo no quede muy lejos del extremo.


 Antes de seguir explicando el montaje, explicaré la electrónica.
Para este proyecto he usado una tira de 6 leds de 12V. Esta cinta no es muy cara, por poco más de 3€ puedes hacerte con 2m de cinta, más que suficiente para lo que necesito.
Otro componente importante que he usado es el circuito integrado NE555P. Este componente no es más que un reloj de bajo coste. Existen muchas versiones de él y es muy conocido. No tiene porque ser exactamente el NE555P, por lo que he leído en algunos casos lo único que cambia es el fabricante. No obstante si has optado por un bambú más fino, tal vez te interese mirar mejor la opción de SMD. En cualquier caso, elijas la versión del PIC que elijas, asegúrate que soporta los 12V (en mi caso trabaja hasta con 15V). Finalmente he usado 2 resistencias y 2 condensadores y una pila de 12V (en la imagen se puede ver los detalles de cada componente).

Esquema conexiones 555.


 Siguiendo con el montaje, he optado por colocar la tira de leds y el interruptor en la parte más alejada del pomo. Esto dificulta el montaje, pero lo hace mucho menos incomodo a la hora de manejar el bastón durante el juego.
Para ello he comenzado realizando 4 agujeros finos con un taladro para poder pasar los cables. Estos cables tienen que ser largos, lo suficiente como para sacarlos por el extremo abierto del bambú, sino no se pueden soldar. Para pasar los cables más fácilmente, he usado un alambre con forma de gancho.

Gancho
Alambre en forma de gancho para "pescar" los cables.


 Una vez colocados los cables toca soldar todos los componentes. Como soporte he usado un par de palillos largos típicos de la carne de pinchito. De esta manera resulta mucho más fácil meter todo dentro del bambú sin correr ningún riesgo de destrozar todo en el proceso.
Con un poco de de silicona termofusible he pegado los componentes a los palillos conforme los voy soldando.

Gancho
Alambre en forma de gancho para "pescar" los cables.


 He dejado un par de cables más largos para poder colocar la pila lo más cerca posible del extremo del bambú. Además, para facilitar el remplazo de la pila, también he realizado una pequeña pieza de alambre en forma de "L" para evitar que la pila pueda deslizar hacia abajo, de esta forma evito tener que soldar los cables a la pila. Un pequeño truco para que no se mueva esta "L" es realizar un pequeño circulo en el alambre a modo de base.

Soldando
Solo falta soldar los cables
del pulsador y los leds.


 En mi caso los cables que use no eran muy largos y tuve que dejar para el final la soldadura de los cables que van a la tira de leds y al pulsador.

 Una vez que está todo bien soldado, he recubierto toda la circuitería con silicona termofusible para protegerla de posibles humedades. Esto añade un grosor extra que resulto ser crítico, ya que al final me toco recortar un poco esta silicona.
Finalmente metí la circuitería dentro del bambú a la vez que tiraba de los cables por el otro extremo hasta quedar la pila justo en el extremo del bambú.

Metiendo en el bambú
Una vez termino de soldar todo, protejo
todo con silicona termofusible.

 Una vez que tenia todo dentro, le coloque una moneda de 5 céntimos a modo de protección para evitar que algún testeador un poco salvaje pueda romper por accidente el soporte de la pila.
Después puse el pomo, pegué el pulsador y soldé los cables.
Antes de colocar la tira de leds, comencé a colocar la cinta grip de raqueta. Tapé el pulsador y con un poco de cuidado fui haciendo agujeros a la tira conforme la enrollaba para poder pasar los cables de la tira de leds. De esta forma ajusté el diámetro del agarre al de la tira de led.

Pulsador
Pulsador SMD pegado y soldado.


 Tengo que decir que no he quedado del todo satisfecho, ya que el primer parpadeo resulta más largo que el resto. No he sabido solucionar este problema, por lo que me tocará investigar un poco más como remediarlo.

 Finalmente podéis ver el resultado en el siguiente vídeo, donde he incluido algunas imágenes que no he puesto en la entrada.

Espero que os guste el resultado.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario